Factores de riesgo psicosociales en el trabajador médico domiciliario de empresas privadas de Rosario

Con motivo de cumplir con la curricula de la Carrera de pos-grado de Especialización en Medicina del Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, los egresados debemos realizar un trabajo de investigación en nuestra área temática. Aquí publico mi tesina dirigida durante meses con gran paciencia por Germán Canteros, Magister en Psicología, a quién agradezco inmensamente. 
                                              ---------------------------------------
Introducción:
El trabajo en el sector salud en general y el trabajo médico en particular presenta riesgos específicos que, por su cuantía e impacto sobre la vida y la seguridad de los trabajadores, los convierte en un grupo especialmente vulnerable.
Describiremos y analizaremos el proceso salud enfermedad atención de los trabajadores médicos domiciliarios de empresas privadas de Rosario, en relación con los determinantes históricos imperantes.
A nivel general, se contextualizara al grupo en las políticas macroeconómicas y sociales del momento.
Estudiaremos en el nivel particular, una nómina de profesionales médicos empleados en un sistema de medicina asistencial pre-hospitalaria, como contenedora de una sub dimensión, el médico como individuo.
Ante una aproximación general, con fines de estudio, a este particular sector de trabajadores nos encontramos con que no existen datos fehacientes o estos están  dispersos; surgen pues, interrogantes que buscaremos ir dilucidando: ¿de qué manera los afecta el proceso laboral?, ¿porque tienen alto ausentismo?, ¿por qué ocurre una alta rotación de trabajadores en estos puestos?, ¿porque existe un retiro temprano de estos trabajadores?, ¿existe una mayor incidencia de enfermedades profesionales en estos grupos?



Metodología:
El diseño general adopta la característica de triangulación metodológica.
Los instrumentos utilizados consisten en relevamiento de datos a través de entrevistas con informantes clave; utilización de encuestas para los perfiles específicos, y la realización de una check list o guía de observación de los lugares de trabajo.
El procedimiento practicado consistió en búsqueda de la nomina de profesionales en trabajo activo en las dos empresas y la aplicación de la encuesta genérica modificada.

El trabajo: https://drive.google.com/folderview?id=0ByYe_tJLD-WITHRnVU5UUWJUNkE&usp=sharing

(Si su navegador no reconoce el link, copiar y pegar en la barra de direcciones)

Comentarios